1/26/2010

Los coleccionistas de Luis Fernández
La galería Guillermo de Osma de Madrid expone 20 obras del pintor ovetense


Enviar

Imprimir

Aumentar el texto

Reducir el texto
«Rose», 1963. Gouache sobre papel propiedad de la galería A/34 de Barcelona.
«Rose», 1963. Gouache sobre papel propiedad de la galería A/34 de Barcelona.

Oviedo, P. R.
Veinte obras, la mayoría propiedad de particulares y de galerías francesas y norteamericanas, conforman la exposición «Luis Fernández 1900-1973», que se exhibe en la galería Guillermo Osma de Madrid hasta el próximo día 15. Se trata de una nueva mirada a uno de los grandes del siglo XX, realizada por su más destacado especialista, el profesor de la Universidad de Oviedo Alfonso Palacio, en esta ocasión a través de los coleccionistas de su obra.

La importancia de Luis Fernández como pintor crece cuando se conoce, tal y como revela Alfonso Palacio, que entre los compradores de su obra, además de su marchante, Alexandre Iolas, figuran nombres como los de Pablo Picasso, André Breton, Georges Salles, Nadia Boulanger, Nelson Rockefeller y Soulima Stravinsky, entre otros muchos. Como escribe Alfonso Palacio en el catálogo editado para la muestra, «la importancia de este conjunto de nombres hizo que el periodista Braulio Solsona, amigo de Luis Fernández desde sus años de juventud en Barcelona, describiera al artista ovetense en un artículo publicado a comienzos de 1951 como un pintor que había pasado de ser admirado por una serie de entendidos y especialistas a otra "super-élite" mucho más restringida y exquisita».

En la exposición de Madrid, además de cuadros propiedad de su viuda, Yvonne Fernández, figuran otros de galerías como la propia Guillermo de Osma o las parisinas Samy Kinge y Seroussie. También figuran obras de las colecciones Marc Belleville de París, Yves Saint Laurent y Pierre Bergé o Pierre M. Schlumberger.

En la actualidad, instituciones de todo el mundo, muchas de ellas españolas, y coleccionistas continúan coleccionando la obra del pintor que, según Alfonso Palacio, «describió una de las trayectorias más interesantes del arte español del siglo XX».

Δεν υπάρχουν σχόλια: